sexta-feira, 12 de fevereiro de 2016

Joseba Asiron: 'Ampliar el euskera en 0-3 años es atender derechos históricos, nada de imposición' El alcalde garantiza que "no va a haber ni un solo despido" en las escuelas que cambian modelo y dice que las familias no deben tener "ninguna preocupación" - Critica que UPN vea "euskaldunización e imposición" en que aumenten de 2 a 4 de 12 las escuelas en euskera


Joseba Asiron, alcalde de Pamplona
Joseba Asiron, alcalde de Pamplona. (Unai Beroiz)
PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que el cambio de dos escuelas infantiles de Pamplona al modelo de inmersión lingüística en euskera "no es más que regularizar y atender derechos históricos". Ha asegurado, además, que las familias pamplonesas tendrán así "muchísima más posibilidad de matricular en el modelo que desean de lo que han tenido hasta ahora".
En declaraciones a los periodistas antes de un acto de homenaje a los funcionarios del Consistorio jubilados o fallecidos, Asiron ha garantizado que "no va a haber ni un solo despido" del personal de estas escuelas infantiles y que "a lo más a lo que se va a llegar va a ser a realizar algunos traslados que son necesarios" y que serán "dentro de la ciudad".
Respecto a las familias afectadas, el alcalde de Pamplona ha asegurado que no deben tener "ninguna preocupación porque las plazas garantizan absolutamente la demanda que hay hasta ahora, va a seguir habiendo un 73% de oferta de plazas en castellano frente al 27% en euskera".
Ha recordado también que "Pamplona es una ciudad con dos idiomas y los dos idiomas tienen que estar atendidos" y que hasta ahora "una familia del barrio de Iturrama o de Azpilagaña que quisiera mandar a sus hijos a una escuela infantil" en euskera "tenía que mandarlos al extremo opuesto de la ciudad".
Así, Asiron ha calificado la decisión con estas escuelas infantiles de "justa, coherente, atendiendo a los derechos lingüísticos y también a los derechos laborales" y ha recordado que en 1983, cuando se abrieron las escuelas infantiles en Pamplona, la proporción era de dos centros de ocho que había, mientras que en la actualidad, la proporción es de dos de 14. Pasar a "cuatro de 14 parece ser que para UPN y PSN es euskaldunizar e imponer" ha criticado el alcalde de Pamplona, que ha lamentado "la hostilidad de UPN hacia el euskera y el seguidismo del PSN respecto a la derecha".
JUNTA DE ESCUELAS INFANTILES El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado al Organismo Autónomo de la Escuelas Infantiles, en una junta extraordinaria celebrada esta mañana, la nueva organización de los centros que conllevará que Pamplona cuente a partir del próximo curso escolar 2016/17 con 13 escuelas que impartan educación en castellano o castellano con asignaturas en inglés y cuatro que lo hagan en euskera. Del total de 17 centros públicos existentes en la ciudad 12 pertenece a la red pública municipal y 5 al Gobierno de Navarra.
El equipo de gobierno ha explicado el proyecto para la apertura de dos nuevas escuelas infantiles en euskera en los barrios de San Juan y Milagrosa-Arrosadía que completen la oferta de formación en 0-3 años en esta lengua tanto desde el punto de vista de la zonificación de barrios como desde el punto de vista del cumplimiento de la Ordenanza Municipal del Euskera al garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
La nueva propuesta, que implica que Escuela Infantil Donibane ubicada en San Juan y la Escuela Infantil Fuerte Príncipe- Printzearen Harresi de Milagrosa-Arrosadía pasen a impartir su educación en euskera, cuenta con el respaldo legal de acuerdo a la Ordenanza Municipal y a los informes del Defensor del Pueblo según ha explicado en la reunión la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki. En concreto ha señalado el artículo 26 de la Ordenanza Municipal del Euskera que señala que “dentro del plan general de ampliación de las Escuelas Infantiles, se atenderán las peticiones de enseñanza infantil en vascuence garantizándose de la mejor manera posible los derechos de los progenitores a la libre elección de modelo lingüístico para sus hijos” y la resolución del Defensor del Pueblo 12/1043 de 30 de mayo de 2013 por la que se recomendaba al Ayuntamiento de Pamplona que satisfaga “de una forma efectiva el derecho de padres y niños a recibir la enseñanza en euskera en todos los niveles educativos de su titularidad”.
Ningún despido de personal municipal y contratación de 26 nuevas educadoras
En la reunión también se ha indicado que los cambios propuestos no implicarán el despido de ninguna de las 25 personas que actualmente trabaja en ambos centros y conllevará la contratación de 26 nuevas profesionales con perfil lingüístico mínimo de C1 en euskera. 24 serán educadoras y 2 directoras. El director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona, Iñigo Anaut, ha explicado que las personas que actualmente desarrollan su labor en Donibane y Escuela Infantil Fuerte Príncipe- Printzearen Harresi serán reubicadas en otros centros, podrán acogerse a jubilaciones si cumplen los requisitos u ocuparán las vacantes que existen en el conjunto de la plantilla de Escuelas Infantiles.
Tampoco los alumnos que actualmente cursan sus estudios en estos centros se verán privados del modelo lingüístico elegido para ellos por sus progenitores ya que los menores de Donibane tendrán prioridad para matricularse en Mendebaldea y Hello Azpilagaña de la red municipal y en Ntra. Sra. de Los Ángeles, regentado por el Gobierno de Navarra, mientras el alumnado de Fuerte Príncipe-Printezaren Harresi, en Milagrosa-Arrosadía, tendrán la misma preferencia en el centro Ninia-Etxea de Gobierno de Navarra, en Hello Azpilagaña y en el resto de centros de la red municipal. Como norma general, la prioridad será la reubicación de los menores en los centros más próximos a su lugar de residencia con el modelo lingüístico elegido por sus padres.
Para finalizar, se han presentado los datos definitivos del reparto de plazas para el siguiente curso en Pamplona en las 17 escuelas infantiles ubicadas en la capital, cinco de ellas propiedad del Gobierno de Navarra. En resumen y según los datos finales presentados esta mañana se ofertarán 989 plazas en castellano y 378 en euskera.